http://coachandcoache.blogspot.com.esLa mayoría de las personas contrata a un coach porque quieren conseguir algo, para alcanzar metas y para no tirar la toalla cuando las cosas van mal, ¿correcto? Depende. Creo que la labor de un buen coach también incluye ayudar a descartar objetivos irrealistas y tomar la decisión de abandonar proyectos que se han vuelto insostenibles.

Cuando hablamos de la capacidad de alcanzar objetivos en circunstancias adversas, tenemos que mencionar uno de los rasgos de personalidad que más habitualmente se relaciona con la persistencia en la adversidad: el optimismo. En temas de persistencia podemos aprender mucho de los optimistas. Demuestran ser capaces de mantener un esfuerzo continuado, incluso cuando las cosas se complican. No suelen tirar la toalla y alcanzan sus objetivos más frecuentemente. Tiene sentido, porque los optimistas por definición esperan que el futuro traerá cosas buenas y que por tanto perciben que merece la pena esforzarse por conseguir algo que valoran.

Sin embargo, los optimistas también han sido criticados por experimentar ilusiones positivas (sobreestiman sus cualidades y capacidades) y por persistir en tareas imposibles. Son críticas con fundamento, dado que existen diferentes estudios empíricos donde estos efectos se observan claramente.

El arte de tirar la toalla cuando hace falta consiste en saber cuándo dar algo por imposible y abandonarlo antes de malgastar nuestro tiempo y energía en ello y frustrarnos. Vamos a ver cómo se consigue.

En la literatura científica la capacidad de dejar de perseguir metas imposibles sin deprimirse se le llama ajuste de metas saludable (“goal adjustment”). Las personas que ajustan sus metas de forma saludable cuentan con muchas ventajas: mantienen su sentido de propósito, se protegen de las emociones negativas que normalmente conlleva el abandono de una meta valorada, preservan sus niveles de bienestar subjetivo y su calidad de vida, experimentan menos estrés y menos síntomas depresivos. Esos resultados se han observado incluso en grupos que tuvieron que afrontar situaciones muy complejas como padres de niños con cáncer, padres con hijos discapacitados y enfermos de cáncer antes, durante y después del tratamiento correspondiente. Son situaciones significativas que muchas veces requieren un ajuste completo de las metas y expectativas ante la vida.

Se han identificado dos estrategias principales que permiten hacer ese ajuste con éxito. Por un lado tenemos que desconectar de la meta frustrada, y dejar de comprometernos con ella, tanto a nivel de la acción como a nivel psicológico. Por otro lado, el ajuste de metas implica comprometerse con nuevos proyectos.

Y aquí es dónde nuevamente los optimistas sacan ventaja. Aunque tienen dificultades en aceptar que una tarea es imposible, una vez que comprendan que algo “no va a poder ser” cambian de estrategia de afrontamiento. En vez de seguir buscando una solución a su problema, aceptan que está fuera de sus posibilidades, abandonan la meta anterior y se buscan un nuevo reto más acorde con su situación. No abandonan de forma general, sino simplemente buscan una alternativa de acción que sí está dentro de sus posibilidades.

Nuestras vidas están plagadas de cambios de rumbos inesperados, circunstancias que no podemos prever y proyectos que acaban en una calle sin salida. Encuestas muestran que la experiencia de tener que abandonar una meta es bastante común.

Para que puedas ajustar tus metas de forma saludable cuando hace falta, resumimos el arte de tirar la toalla con estos 5 pasos:

1)      Conozca tu tendencia. ¿Sobreestimas fácilmente la magnitud de los contratiempos que te puedes encontrar en un proyecto? ¿Subestimas tus capacidades de resolución de problemas? ¿Te encanta empezar cosas nuevas, incluso antes de terminar lo que estabas haciendo? ¿O tienes tendencia a sobreestimar tu capacidad de “hacerlo todo”, empujándote hasta por encima de tus límites y más allá de lo necesario? Cuando consideras tirar o no tirar la toalla en un proyecto, tienes que tener en cuenta esas tendencias y tomar las precauciones correspondientes.

2)      Se constructivo. Cuando estás trabajando en una meta tuya y surge un problema, primero intenta solucionarlo de forma constructiva. Ábrete a diferentes estrategias y recuerda que el camino al éxito raras veces es recto. Cuando notas que la adversidad está fuera de tu influencia, ten en cuenta que tus intentos de control pueden ser contraproducentes y generar frustración En éste caso vale más ajustarse a la nueva realidad que ha surgido.

3)      Abandona acciones específicas. Cuando una meta está claramente imposibles de alcanzar toma la decisión consciente de deshacerte de ella. Reduce todos los esfuerzos y compromisos con esa meta y acepta que simplemente no ha resultado como esperabas. En éste momento es importante ser muy específico en lo que dejas de hacer. Tirar la toalla de forma general no suele ser una buena solución. Lo beneficioso está en dejar metas concretas. Nota la diferencia: “Ahora que he decidido cuidar de mi madre enferma, ya no puedo cuidar mi propia salud” versus “Ahora que he decidido cuidar de mi madre enferma, ya no voy a poder salir a correr tres veces a la semana”. Al ser específico también se reduce la amplitud de la pérdida percibida que experimentamos al dejar nuestra meta previa.

4)      Encuentra un nuevo reto. Identifica una meta alternativa hacia la que puedes dirigir la energía y el tiempo que has liberado. Complementa la decisión de abandonar con la decisión de perseguir un nuevo objetivo más acorde con la situación. Podría ser así: “Ahora que ya no puedo ir a correr, quiero asegurarme de moverme cuando pueda, bajarme una estación antes del autobús y coger las escaleras en vez del ascensor”.

5)      Gestiona tus emociones. Si la transición a tu nuevo reto es más complicado de lo esperado, no ignores esas emociones y dales un cierto tiempo y espacio. Formas de gestionar emociones son etiquetarlas (“Estoy decepcionado/ preocpado/ enfadado…”), expresar lo que sentimos por medio de la escritura, la conversación o el ejercicio físico, o reinterpretar de forma positiva de lo que sentimos (“Me he dado cuenta lo importante que es para mí poder hacer ejercicio. Quiero comprometerme con mi bienestar y aprovechar las oportunidades de moverme siempre que pueda”)

Recuerda que es más fácil aceptar que uno de nuestros objetivos valorados no se hará realidad cuando encontramos una buena meta alternativa y nos comprometemos con ella.

Si te das cuenta que necesitas reevaluar las metas que persigues actualmente, tienes dificultades en ajustar tus metas a un cambio reciente de tus circunstancias y te crees que necesitas apoyo en una transición de metas, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Si quieres leer más sobre las investigaciones sobre el ajust de metas o “goal adjustment”, puedes buscar entre las publicaciones de Heather Rasmussen y Carsten Wrosch. Michael Scheier y Charles Carver por otro lado son expertos en investigaciones sobre  las ventajas del Optimismo.

Imagen tomada de: http://coachandcoache.blogspot.com.es

Transiciones: del estancamiento al plan de acción

¿Cuándo fue la última vez que tu vida llegó a un punto de inflexión? ¿Cuándo has vivido un cambio que requirió una transición a una nueva etapa vital? Las transiciones son procesos de adaptación que inician una nueva fase en nuestra vida. Nos invitan a replantearnos nuestro estilo de vida o nuestras prioridades, y muchas veces conllevan cambios importantes en nuestra vida social y nuestras actividades diarias. Terminar los estudios, mudarse, romper con una relación significativa, tener un hijo, casarse… son muchos los acontecimientos que requieren una transición. El hecho que solemos olvidar es que los puntos de inflexión, como por ejemplo el día que te vas a vivir con tu pareja, es sólo la punta de un iceberg de [más]

Cómo volver sin volverse loc@

Otro verano ha pasado y otra vez toca acostumbrarnos a las rutinas del día a día. Después de haber cargado las pilas, esperamos volver a la rutina con ilusión y energía … pero a veces la realidad nos defrauda. Puede que no hayamos podido disfrutar de las vacaciones que nos hubieran gustado, que no hayamos podido descansar del todo o que simplemente el pensamiento de volver nos causa mucha desgana. Incluso si el ritmo al que vuelves normalmente te gusta, puede que la cantidad de proyectos y obligaciones que se inician se vuelva agobiante. Para iniciar septiembre con buena energía y no volvernos locos con la vuelta, recomiendo cuatro sencillos trucos. 1)      Poco a poco. Si tu ritmo de verano [más]

Los héroes de nuestra vida

Hace dos días mi abuela hubiera cumplido 103 años. Nació en 1910 en la parte de Alemania que luego se convertiría en el “este” y fue una mujer muy especial. Siempre había pensado que mi abuela era una inspiración para mí, porque simplemente adoramos a nuestras abuelas. Pero con el tiempo me doy cuenta que mi abuela fue una auténtica heroína de sus tiempos. Y por eso le dedico esta primera entrada tras mi baja y os doy la bienvenida nuevamente con esa historia real llena de Impulsos Positivos. Para empezar mi abuela me dio la primera lección en filosofía de mi vida. Tenía una cómoda que rezaba en alemán la frase “Quién sabe olvidar lo que no puede cambiar, [más]

¡Otro año nuevo! Ingredientes para tomárselo con ligereza.

El otro día escuche una conversación del tipo de sabiduría callejera que me gusta a mí. “Feliz Año!” “Feliz Año, ¡que empiece bien!” “Bueeeno, ya veré…” “Hombre, ¡paciencia!” ¿Paciencia? La verdad que nunca había escuchado la palabra paciencia en este contexto y me quedé pensando en ello hasta comprender del todo el bonito mensaje contenido en este pequeño comentario. Cuando echamos un vistazo a nuestro alrededor, sobre todo en esta época del año, parece que el comienzo de algo nuevo automáticamente nos llenará de ilusión, nuevos propósitos y nueva energía. Espero que en muchos casos sea así, porque de hecho, empezar algo nuevo en sí puede ser una experiencia gratificante y emocionante. Anticipar un nuevo comienzo nos da esperanza, la [más]

Aceptar es dejar de sufrir

Hoy tuve la gran suerte de poder asistir a la presentación del libro “Cómo dedicarte a lo que te gusta (y que te paguen por ello)” de Ana Moreno. En su Hotel Rural La Fuente del Gato nos reunimos doce personas compartiendo no sólo una exquisita comida vegetariana ecológica preparada por nuestra anfitriona, sino sobre todo nuestra ilusión, nuestras experiencias, dudas y también miedos relacionados con un sueño: el querer hacer de nuestra vida profesional una expresión de lo que somos, más que un trabajo con una nómina al final de mes. De este encuentro podría compartir muchas cosas con vosotros, pero quiero resaltar un punto específico, uno que a mí misma a veces me cuesta poner en práctica. Se [más]

En Paz

“Cuando nuestra mente se libera del jaleo constante y los pensamientos se tranquilizan, Cuando estamos en paz con lo que hay, tan bueno o malo como sea, Cuando examinamos nuestro camino sintiendo que estamos avanzando en la dirección correcta, Y cuando somos humildes y nos entregamos, Entonces podremos alcanzar la alegría interior. Podremos vivir una vida que amamos.” Traducción libre de un texto visto en el blog de Yasa Yoga.  

Descubriendo nuestros sueños o Aprendiendo de Jamaica

Agosto en España. El mes del éxodo de las grandes ciudades. También el mes de sol y playa, de cervecitas frías bajo la sombrilla, para algunos el mes de tomar pescadito frito, para mí el de las ensaladas ricas de tomates y berenjenas recién cogidas de la huerta. Y por cierto el mes de pasar un ratito del día desconectando de nuestros pensamientos cotidianos. Creo que no hay momento mejor para expandir nuestra visión de nosotros mismos y vernos desde una sabia perspectiva de pájaro. Como si estuviésemos observándonos desde lejos, sin implicación en el santo sin parar que tantos de nosotros celebramos la mayor parte del año. Cada uno tendrá sus momentos preferidos para respirar hondo y darse cuenta [más]

De todo corazón...

Hoy nada más quiero compartir con vosotros “La oración de San Francisco de Asis”, una oración que me parece preciosa, inspirador y profunda. Me he acordado de esta oración por el hermano de una muy querida amiga que se ha ido este lunes con su mujer y sus nueve hijos pequeños a Australia para ser misionero, dejando atrás todo lo conseguido y conocido. Me parece un acto de valentía y entrega tan bonito y profundo como lo pide esta oración:   Señor, hazme un instrumento de Tu Paz. Donde haya odio, que lleve yo el Amor. Donde haya ofensa, que lleve yo el  Perdón. Donde haya discordia, que lleve yo la Unión. Donde haya duda, que lleve yo la Fe. [más]

Porque prefiero vivir mis sueños en vez de alcanzarlos...

Hace unas semanas participé en un taller de un llamado “experto en felicidad”. Me llamó la atención su tema porque como psicóloga que trabajo con métodos de Psicología Positiva (el estudio científico del bienestar y la felicidad) obviamente me interesaba aprender cosas nuevas de un “experto” en felicidad. Desafortunadamente, mi experiencia fue un tanto desconcertante… Sin intención de hablar mal del proyecto de una persona que tiene el objetivo de hacer el mundo un sitio mejor para vivir, me opongo rotundamente a lo que me “enseñó” este “experto”. Simplemente pienso que su definición de la felicidad hace más daño que bien, y por eso merece una advertencia especial aquí. Según este “experto” la felicidad se consigue en tres sencillos pasos: [más]

© 2011 Portal de Crecimiento Personal © Vivir y Crecer 2011 Suffusion theme by Sayontan Sinha